BIOGRAFÍA FRAY PEDRO DE CÓRDOVA

La elección del nuevo nombre que representaría al colegio no fue una decisión sencilla, sin embargo encontramos un personaje con el cual nos identificamos. Nació en Córdova, Andalucía, España, en el año 1460 y murió en la Isla de Santo Domingo en 1525. Estudió teología en la Universidad de Salamanca e ingresó a la Orden Dominica. En el año 1510 viajó a Santo Domingo, fundando la provincia de Santa Cruz de la Orden. Fue un celoso protector de los indios. Su libro, “Doctrina Cristiana para instrucción e información de los indios por manera de historia”, se imprimió en 1544 en México bajo la dirección del Obispo Zumárraga; Estuvo destinado a la educación de los indios y es uno de los primeros libros de catecismo escritos y publicados en América.

Fray Pedro tuvo una gran reputación de sacerdote modelo, altamente respetado por el clero, los laicos y los indios, fue uno de los principales frailes misioneros evangelizadores de América. Denunció por primera vez el régimen de encomiendas por los abusos perpetrados sobre indios nativos de México y Centroamérica. En 1510 llegó a Santo Domingo en la Isla de La Española, entonces sede de la Audiencia de los territorios españoles en el Nuevo Mundo, junto con otros tres frailes Dominicos, fray Antonio Montesino, fray Bernardo de Santo Domingo y fray Domingo de Villamayor y construyó la primera comunidad de esa orden en América cuando fundó su convento.

Como se puede notar, nuestro nombre es de origen católico evocando la influencia de nuestra cultura oaxaqueña, su relación con los valores morales y principios humanitarios. Dando como resultado de su concepción nuestro eslogan “La humildad y el conocimiento son la grandeza del hombre”.